Influencers vs Referentes
En el mundo moderno, para muchos individuos, las redes sociales se han vuelto casi una extensión de sus vidas, a tal punto que para comprar una barra de cereal o decidir qué crema corporal usar después del baño, necesitan consultar con sujetos que se han puesto de moda, tienen miles de seguidores y alzan sus voces a diario en estas redes. Pero antes de dar mi opinión sobre el tema, quisiera compartir el significado de ambos conceptos.
Influencer
Según el portal Observatorio de Palabras: “La voz influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Como alternativa en español, se recomienda el uso de influyente: Cómo ser un influyente en redes sociales. También serían alternativas válidas influidor e influenciador”. (1)
Por ende, en relación a las redes sociales, un influencer o persona influyente es alguien que, gracias a sus habilidades de persuasión, tiene una gran influencia (valga la redundancia) sobre la opinión y la decisión de otros, cualidades que las convierten en mensajeros idóneos para transformarse en prescriptores de un producto o marca. Se trata de personas cuyas opiniones y consejos tienen un peso considerable y terminan repercutiendo en los demás a la hora de elegir ciertos productos o servicios o para armarse de una opinión sobre determinado asunto.
Referente
“(…) se habla de referente cuando una persona por X circunstancias, resalta en alguna actividad o profesión y por ende se transforma en el mejor en lo que hace, convirtiéndose entonces, en un ejemplo a seguir para aquellos que realizan la misma labor”. (2)
En base a lo señalado anteriormente, un referente es un sujeto cuyos conocimientos y prestigio adquirido a través de los años, lo transforman en un modelo a seguir en su materia o campo de acción. Su opinión es valorada por sus logros y por su coherencia y por las investigaciones que lo avalan, transformándose en una fuente fehaciente de consulta. El referente se vale de un fuerte desarrollo profesional y sus postulados se sustentan con evidencias y demostraciones concretas (y no con la cantidad de seguidores o visualizaciones de sus videos en Instagram).
Basta de engaños
Los influencers son personajes que se ponen de moda, y ¿qué es la moda sino un conjunto de ideas, gustos, usos y costumbres que utiliza una mayoría durante un periodo de tiempo determinado y que marca tendencia según la duración del mismo? Además, si tenemos en cuenta que un influencer no necesariamente tiene que conocer sobre lo que habla (basta con conquistar débiles o indecisos mediante una personalidad atrapante, atractiva, persuasiva y hasta en ocasiones fingida para captar más y más seguidores), ¿qué información o conocimiento de valor aportan realmente a la sociedad? Y acá nos encontramos con uno de los aspectos más peligrosos de estos manipuladores masivos, ya que en las redes sociales donde ellos se envalentonan, circula tanta información que cuesta discernir su veracidad.
¿Debemos creer ciegamente en una mujer “fitness” cuando sentencia casi con tono satírico que los lácteos son malos para nuestra salud? De la misma manera, ¿hay que confiar en un futbolista que nos habla maravillas de ciertos suplementos dietarios sin ningún aval más que sus penales del domingo?
Sin ánimos de herir sensibilidades ni ofender a nadie, no voy a citar a ninguna de estas personalidades cuya mayor virtud es agarrar el celular y decir estupideces. Pero sí quiero dejar mi humilde reconocimiento para aquellos referentes que han marcado a la sociedad gracias a sus aportes. Son muchos y destacan en distintas disciplinas, y aunque la finalidad de este texto no es distinguir a nadie, me voy a tomar el atrevimiento de resaltar la figura del grandísimo Doctor René Favaloro, destacada personalidad del mundo de la medicina y de quien tuve el honor de hacer un documental para un trabajo final de una de las materias de la Universidad.
Por último, y parafraseando al gran Norberto “Pappo” Napolitano, a los influencers les quiero dejar este cálido y afectuoso mensaje: “Búsquense un empleo honesto”.
(1) https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/influencer
(2) https://conceptodefinicion.de/referente/
Si te gustó este contenido y querés colaborar con mi trabajo podes hacerlo a través de los siguientes medios. Muchas Gracias!
3 comentarios
Excelente artículo, muy necesario para poner las cosas en su verdadero contexto.
¡Gracias, Aldo!
Muy buen artículo.! El influencer son los actores ciberneticos de este siglo, pero con la diferencia que se llenan el bolsillo con personas que terminan imnoptizadas a través de una pantalla.