La Sanación Pránica es una disciplina que utiliza la energía vital o prana para ayudar a restablecer la salud tanto física como mental de las personas, aliviando molestias corporales o de índole emocionales o psicológicas. Mediante su práctica se intenta restablecer el desequilibrio energético de lo que conocemos como chakras, centros de energía que cuando se ven afectados comúnmente se manifiestan a través de dolencias o enfermedades. Sin métodos invasivos o dolorosos, la sanación pránica se ejerce simplemente proyectando energía y sin necesidad de contacto físico con la persona afectada.
Fundada en 1987 por Master Choa Kok Sui, un ingeniero químico y científico de origen chino-filipino, la sanación pránica es una maravillosa técnica que promueve la curación desde la base de las afecciones, acelerando el proceso curativo y resultando, por ende, en un excelente complemento de la práctica medicinal tradicional.
Sos psicóloga deportiva y sanadora pránica a la vez ¿Cómo llegaste al mundo de la sanación? Para quienes no conocen este arte, ¿podrías describir de qué se trata y cuáles son sus beneficios?
Llegué al mundo de la sanación pránica de la mano de mi pareja. Él me invitó a meditar la Meditación en Corazones Gemelos del Maestro Choa Kok Sui, hace 10 años atrás. Pranic Healing – Sanación Pránica – es una técnica energética que utiliza prana (energía vital) para acelerar los procesos de sanación de todo organismo. Pranic Healing fue sistematizado por Master Choa Kok Sui, ingeniero químico, Maestro espiritual, filántropo, hombre de negocios y un yogui, ya desde su adolescencia. Los beneficios son muchísimos, entre ellos, mejora la calidad de vida, acompaña y complementa energéticamente a las ciencias de la salud, acelerando los procesos de sanación de dolencias físicas, psicológicas y emocionales. Nos da la oportunidad de acceder a enseñanzas energéticas y espirituales, realmente muy profundas, de forma sencilla, accesible, concreta y con fundamento, por sobre todas las cosas.
¿Cómo integras tus conocimientos en psicología con la sanación? ¿De qué manera interactúan ambas disciplinas y cómo se integran?
Integro la herramienta de sanación pránica con cada paciente que permite el ingreso de la misma. Lo hago comentándole acerca de la técnica, a veces realizando alguna sanación, tratando algún dolor físico del momento; de esta forma, cuando el dolor se alivia, permite que la integración sea mas sencilla. Ambas técnicas interactúan, como refería antes, en la medida que el paciente le de el espacio a esta integración. La forma de interacción es dinámica, me resulta sencillo integrarla a mi profesión y en relación a los pacientes la aceptan con mucha receptividad. Si bien no todas las personas con las que trabajo reciben sanación pránica, la mayoría sí lo hace.
Sabemos que las personas somos más que un cuerpo físico: tenemos energía, pensamientos y emociones. ¿Cómo crees que influye en nuestra salud lo que pensamos la gran mayoría del tiempo? ¿De qué forma podemos mantener en equilibrio el cuerpo y la mente para evitar dolencias o enfermedades?
Influye en gran escala. El sistema de creencias que tenemos, muchas veces resulta extremadamente limitante. Afecta directamente a nuestra salud física, emocional y psíquica. Para mantener, o bien alcanzar, el equilibrio entre el cuerpo y la mente es importante aplicar en la vida diaria la práctica de la meditación, aprender técnicas de respiración y autosanación, practicar visualizaciones, autodiálogo positivo, establecer metas / objetivos, trabajar internamente en el día a día para nuestro mayor desarrollo. Desde mi experiencia, recomiendo a las personas que tomen el curso básico de sanación pránica del Maestro Choa Kok Sui, ya que nos brinda innumerables herramientas para iniciar y trabajar en este equilibrio.
Mantener pensamientos positivos es tan importante como dormir, ejercitar el cuerpo y alimentarse correctamente. ¿Qué papel cumple una respiración adecuada y estar en contacto con la naturaleza al momento de sentirnos en armonía con nosotros mismos?
Cumple un papel fundamental. Por ejemplo, si nos detenemos en alguna situación donde hayamos sentido ansiedad, enojo o ira, seguramente también podemos recordar que la respiración se percibe agitada, o tal vez durante el episodio, no seamos conscientes del ritmo respiratorio. Aprender a respirar de forma adecuada nos permite auto percibirnos emocionalmente, bajar las pulsaciones en momentos de ansiedad, relajarnos y, entre otros beneficios, también nos permite mantener el equilibrio y la armonía.
Si bien hay mucha gente que recurre a terapias alternativas ya sea para curar una afección o por mera curiosidad, existe un número de personas que descree de todo lo que no sea medicina ortodoxa o ciencia tradicional. Como sanadora pránica, ¿qué mensaje o consejo le darías a quienes dudan de los beneficios de la técnica propuesta por Master Choa Kok Sui? ¿Podrías compartir alguna experiencia exitosa?
Antes que nada, Pranic Healing no es una terapia alternativa, sino complementaria. A quienes dudan, los invitaría a experimentar. Master Choa Kok Sui lo recomienda en cada uno de sus cursos. Nos invita a que practiquemos discernimiento, que no creamos en todo lo que nos dicen, sino mas bien que experimentemos y saquemos propias conclusiones. Por mi parte les recomendaría que lean, investiguen, que se den la oportunidad. En mi caso me di esa oportunidad y hasta el día de hoy no dejo de maravillarme acerca de los innumerables beneficios de la técnica y de la práctica. Mi primera experiencia exitosa fue tratando una alergia, la cual solo remitía con el uso de corticoides. Por mi parte, estaba en mis inicios con la técnica, hacía solo un mes que había tomado el curso básico. Fue mágico para mis ojos, ver como la alergia iba desapareciendo, junto a la picazón y las molestias que el paciente experimentaba, las mismas iban aminorándose hasta desaparecer. No solo fue algo del momento, ya que el paciente nunca más volvió a experimentar esa alergia, la cual lo había afectado durante muchos años de su vida.
En el Instituto brindan la Meditación en Corazones Gemelos, una actividad libre y abierta a todo aquel que quiera participar. ¿Cuáles son los beneficios de practicarla regularmente?
Practicar regularmente la Meditación en Corazones Gemelos para la paz del planeta del Maestro Choa Kok Sui aporta beneficios de calma, serenidad, alivio del estrés. Aporta mucha energía para el tratamiento de dolencias físicas, como el mejoramiento del sistema inmunológico, de dolencias emocionales y psicológicas. Nos da la posibilidad de mejorar la calidad de los vínculos, a través de las bendiciones y por otro lado es una gran oportunidad para conectarnos con lo que realmente queremos que suceda en nuestro planeta y en nosotros mismos, mediante la guía amorosa que nos da el Maestro durante la meditación.
Por último, para aquellos que tengan curiosidad en conocer o profundizar acerca de sanación pránica y los cursos que brinda el Instituto en Argentina, ¿dónde pueden consultar o dirigirse?
Pueden consultar a: www.sanacionpranica.com.ar
Si te gustó este contenido y querés colaborar con mi trabajo podes hacerlo a través de los siguientes medios. Muchas Gracias!