El 23 de abril se estrenó tu Opera Prima “El Ciudadano Modelo”, en la que además de actor también ocupas el rol de director y productor. ¿Cómo experimentaste esta aventura?
Lo experimenté como una liberación, algo que durante años quería y necesitaba hacer. En este tiempo estuve construyendo el conocimiento que necesitaba y todas las partes de ese monstruo que es hacer una película, más cuando uno ocupa tantos roles y tienen que estar afianzados en el conocimiento y en la seguridad de poder llevarlo adelante. Por eso, una vez que lo logré, lo sentí como una liberación, un nuevo canal de comunicación y una forma de relacionarme con el público desde todo lo que yo sentía que podía hacer y, finalmente, pude demostrar.
Podríamos hacer una suerte de paralelismo entre rodar una película en la Argentina actual y habilitar un local de tango tal como anhelaba el personaje principal de “El Ciudadano Modelo”. ¿Es justamente para no caer en la burocracia imperante que elegiste realizar tu obra de manera independiente?
Hacer la película tan directamente fue una forma de encontrar un camino para evitar la burocracia. Sí hay un paralelismo entre el hacer la película y su personaje, Raúl Echagüe. Hay montones de cosas de la película que estuvieron y están en mi vida, y poder trasladarlo, con la distancia que esto implica, me permite poder exorcizar las cosas que nos pasan, que a veces nos dan bronca. De esta forma podemos reírnos y creo que me hace bien a mí y al público, que también sufre esa burocracia.
En la trama de “El Ciudadano Modelo” abordas conceptos tales como la creación de una nueva sociedad donde se aplica la experimentación, el crédito social, el control de la información sobre los hábitos alimenticios y la movilidad de los ciudadanos -entre otras cuestiones-, todo ello emparentado con las Agendas Globalistas. ¿Estamos ante una especie de comedia distópica? ¿Cuál es el mensaje que queres transmitir con la película? ¿Crees que el humor, el ingenio y la ironía son recursos válidos a la hora de comunicar temas tan candentes?
Es una comedia distópica, entre otras cosas, me parece que tiene varios géneros dentro de toda la película, pero sí, es una distopía por un lado y por otro lado ya es una realidad porque está ocurriendo. Creo que el humor es el camino para ver las cosas con determinada distancia, porque si bien la película en algunos puntos es angustiante, también es liberadora. Me parece que el mensaje es una voz de alerta, es una forma de que nos vayamos dando cuenta a través del humor, de la distancia, de distintos canales que yo creo que van apareciendo, que esto es lo que ya está ocurriendo y que si no nos revelamos un poco, nos terminamos entregando. El personaje se entrega solo cuando firma, pero no hay nada que lo esté atando en la realidad, solamente su debilidad lo ata. Creo que en la película están todos esos mensajes.
Sos actor, productor y director, pero además de meterte de lleno en los personajes de la ficción que interpretas, sos una persona que está muy conectada con la realidad. ¿Sentís que la gente empatiza tanto con el Marcelo actor como con el que expone su punto de vista sobre la actualidad? ¿Te ha traído algún inconveniente decir abiertamente lo que pensas? ¿De dónde nace tu espíritu crítico?
El espíritu crítico nace porque en mi familia nos educaron con mucha libertad de pensamiento, con cabeza abierta y mucha discusión entre nosotros, pero no una discusión de temas personales, sino puntos de vista. Nunca nadie se enojaba con la persona, sino que a través del intercambio te ponías de acuerdo o no. Sé que mi familia fue muy especial en eso, muy abierta de cabeza y de muchísima aceptación de las diferencias y eso tuvo una gran influencia en mí. Creo que ejerciendo el rol social que yo ejerzo, diciendo las cosas como son, es liberador para mucha gente y siento mucha adhesión, incluso de los que no piensan como yo. Cuando las cosas se dicen con respeto y con argumentos nadie lo toma a mal, salvo que sea demasiado intencionado o esté pago para molestar, pero la verdad es que no me han atacado a mí porque me parece que digo las cosas con sinceridad. La verdad sana, creo que hay demasiadas cosas ocultas bajo la alfombra y decir las cosas como son siempre es liberador.
Estamos inmersos en un mundo donde prima un único mensaje, el oficial. Desde el 2020 con el encierro “sanitario” global, se viene acallando sistemáticamente a quienes piensan diferente. ¿Cómo crees que podemos recuperar esta pluralidad de voces que se ha reducido considerablemente?
Bueno, creo que se han suprimido muchos derechos so pretexto de la pandemia y también se apoderaron del ejercicio de los derechos humanos, como si los mismos fueran nada más que aplicables en los años ’70. Hay que retomar esa voz de los derechos sin pedir permiso. La libertad se ejerce, insisto con lo que dice Raúl Echagüe (el personaje de la película). Hay que ejercer la libertad, no hay que pedir permiso y eso se hace con la palabra. La voz la recuperaremos en la medida en que peleemos por nuestra libertad. No hay que entregarse, no hay que ponerse cómodo, es incómoda la verdad y es incómoda la pelea, pero va a ser mucho más incómoda la esclavitud que nos proponen.
¿Qué otros planes o ideas tenes en mente a nivel laboral? ¿Seguiremos disfrutando de la obra de este actor que se atreve a decir lo que muchos callan?
Mi proyecto futuro es un largometraje para el que estoy buscando financiamiento y también es probable que lleve al teatro “El Ciudadano Modelo”. Además, con mi mujer escribimos un libro y estamos buscando editorial para publicarlo. Tengo varios proyectos, todos tienen que ver con la escritura y con esta nueva voz que sumo a la cultura nacional. Es una voz más, pero tiene su propia identidad y me parece que hay mucha gente que se siente representada, así que vamos a seguir haciendo proyectos lindos con humor y contenido nacional, de nuestro acervo cultural, en particular del tango y del folklore que es la música que me gusta, para que la gente pueda seguir disfrutando.
Mirá acá la pelicula completa:
Si te gustó este contenido y querés colaborar con mi trabajo podes hacerlo a través de los siguientes medios. Muchas Gracias!