Segundo Evento Tierra Plana Buenos Aires 2023

Introducción

El 24 de marzo de 2023 se llevó a cabo el segundo evento de Tierra Plana en la ciudad de Buenos Aires, el mismo día que en Argentina se celebra el Día de la Memoria, fecha en que se conmemora el último golpe de Estado de 1976. Causalmente (no creo en las casualidades) y resignificando este día tan oscuro en la historia de nuestro país, los organizadores del encuentro se propusieron convidar con un poco de luz a los participantes y aprovecharon la ocasión para recordar, también, el origen de la cosmovisión.

El evento tuvo lugar en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, un complejo cultural, teatral y gastronómico ubicado en el corazón de Buenos Aires. Con la totalidad de plazas agotadas y con una jornada más que prometedora en cuanto a contenidos y conocimientos, para amenizar la espera el músico Klonne nos deleitó con su arte. Guitarra en mano y con una sonrisa contagiosa, este compositor de música para el alma supo ganarse los aplausos de todos los allí presentes hasta que cerca de las 10 y media de la mañana, el flamante conductor Elías Wapenka dio las tan ansiadas palabras de bienvenida.

“Este proyecto busca darle una profunda significancia a nuestra existencia como seres de este plano. Somos un equipo interdisciplinario que se ha propuesto interpelar los argumentos que conforman la cosmovisión heliocéntrica en pos de construir una nueva forma de contemplar el cosmos. Desde diversos enfoques profundizamos en los paradigmas sociales con un espíritu científico a fin de discernir si nuestras certezas son propias o son impuestas desde una aceptación automática y falaz.” Esto es un breve extracto de lo que fue la introducción, un verdadero llamado a la reflexión y sobre todo una invitación a cuestionarnos dónde estamos parados los individuos. Pero, ¿qué hacemos cuando evidenciamos que vivimos en un mundo aparente y estamos regidos por una gran mentira? Mediante un profundo análisis, los conferencistas intentaron dar respuesta a este y otros cuestionamientos no solo sobre el cosmos en sí, sino sobre la concepción muchísimo más amplia del mundo que (nos hicieron creer) que habitamos.

Entrevista con Guillermo Wood

A continuación, el conductor Wapenka entrevistó al Arquitecto Guillermo Wood, un referente del terraplanismo en su profesión, quien valiéndose del uso y la importancia del lenguaje, sostuvo que quienes adhieren a esta concepción de una Tierra Plana no creen que esa sea su forma, sino que piensan que esa es su forma. La diferencia radica en que el primer postulado es una convicción mientras que el segundo es un acto de reflexión y da lugar a un pensamiento analítico-crítico. A su entender, la pregunta ¿por qué nos engañan? es la más difícil de responder y, si bien no hay una sola respuesta, la concepción que más se acerca a ella es que el objetivo de quienes gobiernan este plano es el completo vaciado espiritual de la naturaleza elevada y superior del hombre.

Wood continuó manifestando que el terraplanismo es una de las llaves más importantes para hacerle frente al Nuevo Orden Mundial, ya que cuando investigamos con atención encontramos que el modelo heliocéntrico impuesto se empieza a caer por absurdo. Aun así, no ha sido lo suficientemente absurdo como para evitar que creyéramos en él y esto se debe a la existencia de ciertos hechizos o conjuros manifestados principalmente a través de actos y palabras engañosas, por los cuales parte de la humanidad permanece adormecida creyendo firmemente en este sistema impuesto. En pocas palabras, afirmó que el terraplanismo tiene que ser una herramienta de automotivación para generar una nueva energía interna que nos permita superar el primer luto que es el haber tomado consciencia de que vivimos en un mundo completamente diferente al que nos contaron.

Para culminar, el arquitecto sentenció que tarde o temprano el geocentrismo se va a terminar imponiendo y para que ello suceda quienes tengan el honor de difundir la verdad, además del uso del intelecto, del razonamiento analítico-crítico y de la intuición en su conjunto, deberán poseer ciertas cualidades o atributos: la valentía, la templanza, la justicia y la prudencia, cuyo eje principal es la gratitud.

Grupo ArFlat

ArFlat es un grupo de investigación científica cuyo objetivo es demostrar la verdadera forma y morfología del lugar donde todos los seres humanos habitamos, de manera transparente, noble y certera, valiéndose de diversos experimentos. En esta oportunidad, sus integrantes Alejandro Tarsia, Maximiliano Colautti y “Wally” Parada comunicaron al público el inminente lanzamiento de su tercer globo aerostático en el país, con la intención de superar los 50 kilómetros de altitud y observar desde allí si se ven las estrellas y, en tal caso, cómo se ven.

Alejandro Tarsia comentó en detalle el próximo lanzamiento que estará dedicado a Marcelo Seralvo, un integrante de ArFlat que dejó este plano de existencia hace unas semanas. A su memoria, el desafío se llamará M.A.R.C.E. (Misión de Altitud para el Registro Celeste y Estelar) y el globo será lanzado para contrastar y mostrar las incoherencias entre lo que verdaderamente visualizamos y lo que nos dicen las agencias espaciales como la NASA.

Momento musical

Klonne volvió a agarrar su instrumento de seis cuerdas e interpretó su tema “Es lo que sana”, acompañado por su esposa y sus cuatro hijos, sin duda uno de los momentos más emotivos de la jornada. Luego fue el turno de Martín Noé, eximio cantante lírico que nos hizo degustar una versión estremecedora de la obra “Nessun Dorma” de Giacomo Puccini.

Los 4 paradigmas

Culminado el momento artístico, el sociólogo Rafael Currao y el profesor Daniel Márquez (más conocido por su canal Soberbia Somos Todos), presentaron el marco teórico en el que se basaron las ponencias:

– Paradigma Económico (el tener)

– Paradigma Científico (el saber)

– Paradigma Religioso (el creer)

– Paradigma Político (el poder)

La idea de estos cuatro paradigmas fue analizar la dinámica social a partir del estudio de las cosmovisiones. Se puede establecer una suerte de paralelismo entre lo que entendemos como heliocentrismo (la cosmovisión heredada), y el Leviathan de Tommas Hobbes, es decir, el pacto social por el cual los individuos cedemos parte de nuestra libertad para encontrar seguridad y confort, pero cuya contrapartida es que nos terminamos volviendo uno más del montón. Esta es la cosmovisión 1.0 que no refleja a sus integrantes, sino que los minimiza y les quita su esencia. Por lo tanto, la propuesta es que cada uno pueda crear su propia cosmovisión y así conformar un colectivo que sea el resultado de ese proceso individual y no que esa cosmovisión venga dada por default, que funcione de manera arquetípica o por inercia.

Luego de un corto break, el abordaje del primer paradigma.

Paradigma Económico

Los encargados de desarrollar este paradigma fueron el investigador independiente Martín Rodríguez y los hermanos Jordi y David Barea. En primer lugar, se dejó en claro que un paradigma es un conjunto de ideas y creencias al que se adhiere y se presta consentimiento, aunque paradójicamente ello no acarree ningún tipo de beneficio propio. Trasladando este concepto al plano económico y teniendo en cuenta que este paradigma debería utilizar la economía como herramienta para el crecimiento de todos los seres humanos, vemos que el fin último del dinero es transformarse en un medio de control para desvalorizarnos, hacernos dependientes y perpetrar un sistema injusto y desigual.

Los speakers realizaron un paralelismo con el contrato social de Jean Jacques Rousseau que no es más que un engaño de dimensiones estrafalarias, una ficción jurídica que jamás ha sido explicada, pero de la cual todos formamos parte. A su vez, argumentaron cómo la dinastía Rothschild domina el mundo económico desde el siglo XVIII gracias a la creación y consolidación de los establecimientos bancarios, lo que les permitió contar con tanto poder que hoy forman parte de las élites financieras que, entre otras cuestiones, financian las campañas electorales de un considerable número de países.

¿Cuáles son entonces las alternativas para salir de esta espiral? Volver a la ley natural. David Barea sugirió comenzar a utilizar una moneda llamada G1 (Juna), creada en Francia en 2017, que funciona como herramienta de intercambio y es totalmente libre y gratuita. El precursor de esta moneda fue Stéphane Laborde, quien mediante la tecnología digital disponible se propuso crear un sistema alternativo al dinero oficial, anónimo, donde todos podamos ser co-creadores de ese dinero, poniéndole fin al monopolio de los bancos, haciendo hincapié en el producto o servicio ofrecido y no en la moneda en sí, es decir, poniendo el foco de la riqueza en los seres humanos.

En resumen: utilizando un sistema alternativo nos transformamos en participantes activos de nuestro propio cambio. Cuando intentamos romper el paradigma económico impuesto, estamos generando consciencia en nuestros semejantes y creando una red de confianza que podremos afianzar y retroalimentar a voluntad para desprendernos del engañoso yugo económico imperante.

Paradigma Científico

Iru Landucci (director de Nur Para Todos) y Daniel Márquez fueron quienes profundizaron en este paradigma. Los expositores partieron de la base de la observación y el respeto por las cosmologías antiguas y la importancia de resignificar sus signos, sus símbolos y también su arte para entender la distopía del modelo heliocéntrico que nos plantean hoy. Si bien esta temática brilla por su ausencia en el sistema educativo actual, la pregunta fundamental sigue siendo la misma de antaño: ¿de dónde venimos?

Una serie de videos con testigos y figuras de relevancia como el Papa Francisco, el astrónomo del Vaticano Guy Consolmagno y el sacerdote Georges Lemaître, fueron más que contundentes para confirmar y reafirmar las enormes incongruencias del sistema: teorías como el big bang y el génesis hacen agua por donde se las mire. Estos personajes son los responsables de haber trasladado lo que pertenecía exclusivamente a la religión al paradigma de la ciencia, es decir, introdujeron lo mítico en el plano mental, imprimiéndole al mundo la visión que ellos mismos quisieron plasmar.

La ciencia que crearon nunca tuvo como fin ir en busca de la verdad sino del poder y esto lo lograron (y lo siguen poniendo en práctica) mediante historias ficticias que no pueden ser demostradas bajo la lupa del paradigma científico (aunque sabemos que si la mayoría lo avala, la mentira se instala y funciona como una verdad revelada). En definitiva, estos sujetos no quisieron crear una cosmovisión, quisieron imponerla. Al unir la política, la ciencia y la religión, pretendieron y pretenden tener el control del mundo entero. Pero como saben que hay seres que no adherimos a sus ideas descabelladas y planteamos otras formas de concebir el mundo, hoy están acelerando la agenda a contrarreloj.

Sin embargo, los seres humanos no somos marionetas ni entes pasivos que puedan ser movidos por la expresa voluntad ajena. Somos poseedores de una voz que crea y permite modificar realidades. El verbo decir implica invocar y eso permite generar una realidad propia a través de lo que pensamos, sentimos y exteriorizamos con la vibración de la voz. Formamos parte del cosmos y tenemos las mismas propiedades de él porque hemos sido creados para vivir en ese ambiente. El cosmos es orden y todos tenemos nuestro propio orden interno, al que debemos alimentar química y energéticamente. Del caos mental podemos obtener energías, fuerzas y voluntades para materializar nuestros proyectos, depende cómo nos queramos reconocer en tanto artesanos y hacedores.

A continuación, los expositores hicieron un poco de revisionismo histórico, mencionando algunas particularidades de diferentes civilizaciones, entre ellas los sumerios, los griegos, los babilonios, los mayas y los incas, a fin de comprender cómo concebían el mundo esas culturas arcaicas y poder resignificarlas en la actualidad.

El concepto de Tierra Plana que hoy es tan ridiculizado y graficado de manera no solo errónea sino grotesca, tiene estrecha relación con la idea de un campo electromagnético donde todas las energías interactúan entre sí, manteniendo el sistema en equilibrio. La Tierra puede ser concebida como un reino y esta idea cambia el paradigma por completo, dado que en un reino no hay bordes y todos sus elementos conviven en perfecta armonía (ya en las civilizaciones antiguas a los planetas y a los cuerpos celestes se les asignaban cualidades de energía, frecuencia y vibración, integrando un sistema complejo y armónico a la vez).

Para analizar el modelo actual impuesto, se citó al prestigioso ex profesor y doctor en ingeniería eléctrica Donald E. Scott, quien tomó al sol como elemento que nos permite evidenciar varias incongruencias. El catedrático observó que cada fenómeno que se observa en el sol presenta fallas groseras en el sistema establecido, sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se plantea la existencia de un sol eléctrico. En el sistema actual el problema de los neutrinos perdidos o la idea del transporte de calor desde el núcleo hasta la superficie, sumado al supuesto tamaño del sol, no hacen más que dar cuenta de las fallas intrínsecas del propio modelo heliocéntrico.

A su vez, otro elemento de importancia para concebir y explicar cómo suceden los hechos es el éter o el campo del eterno, que es el elemento a través del cual se comunican todos los eventos y los sucesos posibles. Aunque intenten ocultarlo estamos inmersos en él y es un campo potencial que se encuentra enteramente a nuestra disposición.

Gracias a un gran referente como Nikola Tesla la concepción reinante hasta el siglo XIX era la de un mundo eléctrico, pero lamentablemente con la aparición del oportunista Albert Einstein, el paradigma imperante dio un giro de 180º y la visión cambió por completo. Einstein basó su modelo en la curvatura tiempo-espacial con su teoría de la relatividad general, y mucha información sumamente valiosa y trascendental fue borrada del mapa.

Como última reflexión para finalizar el abordaje del paradigma científico, debemos asegurarnos de contar con un registro histórico verdadero, así cada uno de nosotros, en base a toda la información disponible puede preguntarse y responderse la pregunta: ¿Qué queremos conquistar para nosotros mismos?

Paradigma Religioso

Los oradores a cargo de explicar este paradigma fueron la astróloga Lorena Días Terezinho, la arteterapeuta Priscila Vidal, el diseñador gráfico Rodrigo “Lolee Arcoíris” González y el numerólogo Martín Noé, quien al comienzo de la jornada interpretó una increíble versión de la ópera Turandot. En primer lugar, tomaron la palabra Rodrigo y Priscila para contarnos que el arte, uno de los tantos conceptos que a lo largo de la historia han sido tergiversados, es básicamente cosmovisión en símbolos y tiene la potencialidad de ser una fuente de autoconocimiento.

Dentro de su espacio, el artista puede plantear verdades muy profundas y complejas sin necesidad de tener una razón lógica para manifestarlas. Sin embargo, en ese espacio de libertad, empiezan a surgir asuntos universales: temas trascendentales como el amor, la vida, la muerte, los sueños como evidencia de la existencia de un mundo interno, el bien y el mal, son, a su vez, asuntos atemporales y sin lógica. Y aquí emerge la subjetividad, nuestro propio enfoque y el punto en el que debemos cambiar de lenguaje para interpretar la cuestión artística y simbólica, dando lugar a los códigos, las metáforas, las intuiciones y las sensaciones. Estas verdades universales son, en definitiva, las que sostendrán nuestros argumentos.

Por su parte, Priscila nos mencionó tres áreas en las que los seres humanos nos movemos cotidianamente: arteterapia y sueños (ámbito interno), análisis de arte (ámbito externo) y creatividad y proyectos (realización personal). Una reflexión que me pareció muy interesante fue el paralelismo trazado entre las antiguas cosmovisiones y algunos dibujos espontáneos infantiles de la actualidad: en ambos casos generalmente se observa un solo árbol, una casa en un horizonte plano y un arcoíris. Y también es curioso entender cómo opera la intuición en la mente de los niños: mientras en este evento se intenta explicar a un público adulto que hay cuatro paradigmas que conviven y se entrelazan constantemente, los niños, sin embargo, intuyen la existencia de capas y niveles de argumentos que son los que luego plasman en papel.

En definitiva, los seres humanos somos poseedores de alguna inquietud espiritual que no pertenece a este mundo. La idea es integrar los distintos puntos de vista, lenguajes y símbolos para poder alcanzar la verdad, no importa si se trata de un libro escrito por un masón, un pasaje de la Biblia o el dibujo pintado por un niño de jardín de infantes. Todos ellos tienen algo en común: viven, se enamoran, mueren y expresan cosmovisión a través de su obra y de los asuntos universales que nos competen a todos.

En el arte siempre estamos expresando cosmovisión, siempre nos estamos descubriendo a nosotros mismos y por eso las preguntas son las mismas: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? Lo interesante cuando estamos plasmando nuestro arte es tomar consciencia de eso que estamos creando, si son nuestros miedos, nuestra alegría, nuestras creencias o si es pertenece a otros. Aquí, los expositores se metieron en un terreno bastante pantanoso al hacer mención de la Inteligencia Artificial, dejando bien en claro que ésta no hace ni jamás hará arte, sino que al carecer de la expresión y de la cosmovisión de un ser humano, su función se limita únicamente a reproducir archivos.

A continuación, Martín tomó la palabra para exponer sobre la importancia de la numerología en la cosmovisión. El primer punto que resaltó fue que esta disciplina ayuda a orientarnos. Mientras en el sistema heliocéntrico se intenta vaciarnos de sentido, afirmándonos que no valemos nada y quitándonos el propósito de nuestra existencia a través de engaños y mentiras, en el sistema geocéntrico, por el contrario, se promueve la recuperación del propósito de cada individuo y a nivel colectivo. Los números, como arquetipos, se manifiestan como designios en las personas. El territorio donde nacimos y la posición de los astros en ese instante también nos marcaron con sus designios. Tanto la madre tierra como el padre cielo tienen designios sobre nosotros.

Los designios han ido moldeando nuestro inconsciente para que llevemos a cabo la misión para la que hemos sido llamados. Hay tres designios principales a través de los cuales podemos vislumbrar nuestro propósito: los designios familiares (árbol genealógico, constelaciones familiares), los designios de la psico-región (arte autóctono, vestimenta, comida regional) y los designios de la época (astrología, numerología). Ellos interactúan entre sí y no podemos evitar transitarlos. Si no los hacemos conscientes terminarán controlando nuestra vida y nosotros lo llamaremos destino. De ahí la importancia de comprender nuestra tierra y nuestro entorno para entender toda la programación que heredamos. Al transitar los designios de manera consciente seremos capaces de encontrar nuestro propósito y así podremos liberarnos para crear una realidad propia.

Lorena realizó un análisis de la astrología y la Tierra Plana, estableciendo varios puntos en común. Mediante la comparación entre una proyección del mapa de Gleason y una carta astral, explicó cómo el modelo astrológico actual encaja muy bien con esta forma de entender el mundo. Asimismo, se explayó sobre el fenómeno de los eclipses y el analema solar (éste último íntimamente relacionado con el número de oro) para dar cuenta de que sus movimientos también encajan con el modelo de una Tierra Plana.

Paradigma Político

Los disertantes de este paradigma fueron el doctor Gastón Hourclé (Doctor Mate), Daniel Márquez y Rafael Currao, quienes mediante el análisis de la película El Señor de las Moscas, dieron cuenta del paso del colectivo 1.0, aquel que no está formado por individuos, tendiendo al sacrificio de los sujetos y cuyos líderes se presentan con características mesiánicas, al colectivo 2.0, aquel que desde el liderazgo carismático vela por la individuación de sus integrantes. La política, entonces, es el paradigma que establece las bases éticas y morales de la cosmovisión en el que la economía, la ciencia y la religión se terminan plasmando en la realidad.

El resumen de este paradigma fue plasmar que el Leviathan, es decir, los colectivos planteados por default, la cosmovisión con la que nos toca compartir este mundo, tiende al sacrificio de sus integrantes, a quienes considera reemplazables.

La cosmovisión que se plantea desde la concepción de la Tierra Plana es velar para que cada uno de sus integrantes alcance la individuación. Por eso la propuesta de este evento fue abordar la realidad mediante cuatro paradigmas, a fin de que cada uno pudiese incorporar y adquirir sus elementos y herramientas para poder desarrollarse en plenitud. Una vez que nos vaciamos y nos despojamos de todas las ataduras impuestas, llega el momento de llenarnos con nueva información para poder cambiar el mundo, integrando el colectivo 2.0.

Finalmente, luego del abordaje de este último paradigma se llevó a cabo un sorteo y la banda Fata Morgana cerró el evento interpretando dos temas en vivo. Y así, de esta manera, se puso fin a una jornada memorable, cargada de conocimientos y por demás enriquecedora. Sin dudas, el objetivo ha sido más que alcanzado.

Fotos gentileza Pachamama Flat


Si te gustó este contenido y querés colaborar con mi trabajo podes hacerlo a través de los siguientes medios. Muchas Gracias!

También te puede interesar

5 comentarios

  1. No pude estar en el encuentro pero este artículo es un gran resumen, muy amena la lectura. Gracias Valeria!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *